viernes, 15 de enero de 2016

SABUESO FINLANDÉS

www.fci.be
CLASIFICACIÓN FCI: Grupo 6 Perros tipo sabueso, perros de rastro y razas semejantes. Sección 1.2 Perros tipo sabueso de talla mediana. Con prueba de trabajo.
PAÍS DE ORIGEN: Finlandia
FUNCIÓN: Perro utilizado para seguir el rastro en la cacería de la liebre y el zorro.






ORIGEN E HISTORIA: A principios del siglo XIX existían en Finlandia, además de los perros de campo finlandeses, muchos perros parecidos a las razas de perros sabuesos europeos. Como las razas introducidas a Finlandia desde el extranjero, principalmente Rusia, Suecia e Inglaterra, no cumplían con los requisitos de la comunidad de cazadores finlandeses, un grupo de cazadores activos comenzó a buscar en la población local los individuos con los mejores rasgos de caza que pudieran adaptarse al tipo de caza local. El desarrollo del sabueso finlandés comenzó después de que se estableció el Club Kennel Finlandés en 1889. El primer estándar fue descrito en 1932. Las asociaciones de crianza de diferentes regiones del país jugaron un papel muy importante en el desarrollo de esta raza. Los cruzamientos llevados a cabo al inicio del siglo XX, también han ayudado a crear el tronco común del que desciende el sabueso finlandés. Es esta una de las razas más populares en Finlandia.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:
  • Altura a la cruz: Machos 55 - 61 cm, Hembras desde 52 - 58 cm.
    www.fci.be
  • Pelo: La capa interna es corta, densa y de textura suave. La capa externa es de largo mediano, pegada, recta, densa y más bien áspera.
  • Color: Es tricolor. Posee un manto negro y color fuego o intenso sobre la cabeza, partes inferiores del cuerpo, hombros, muslos y también en algunas otras partes de los miembros. Habitualmente presenta marcas blancas en la cabeza, cuello, antepecho, partes inferiores de las extremidades y en la punta de la cola. 
COMPORTAMIENTO: Es un perro calmado, enérgico y amistoso, nunca agresivo. Es un rastreador polivalente que persigue a su presa con un ladrido apasionado.