lunes, 2 de marzo de 2015

WEIMARANER

CLASIFICACIÓN FCI: Grupo 7 Perros de muestra. Sección 1.1 Perros de mustra Continentales, tipo « Braco » Con prueba de trabajo.
PAÍS DE ORIGEN: Alemania.
FUNCIÓN: Perro de cacería de utilidad variable (Perro de Muestra).
OTROS NOMBRES: Braco de Weimar.
ORIGEN E HISTORIA: Existen muchas teorías acerca del origen del perro de muestra Weimaraner. Sólo se tiene la certeza que el Weimaraner, que en aquel entonces aún conservaba sangre de perro de guía, ya se criaba en el primer tercio del siglo XIX en la corte de Weimar. A mediados del siglo, o sea antes del comienzo de nuestra raza pura, la crianza, según las necesidades, estaba casi exlusivamente en manos de cazadores profesionales y guardabosques, en especial en la zona de Weimar y Thüringen. Cuando finalizaron los días del perro guía, éstos cruzaron sus perros con el perro de gallinas continuando así con la crianza. Aproximadamente a partir de 1890 comienza la crianza planificada de la raza efectuando las correspondientes inscripciones. Antes de comienzos de siglo, aunque muy esporádicamente, junto con el Weimaraner de pelo corto aparecía una variedad de pelo largo. A partir de que se comenzó con su registro, la crianza fue pura, libre de cruzas con otras razas, especialmente el Pointer.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS: 
  • Altura a la cruz: Machos: 59 a 70 cm (medida ideal: 62-67 cm). Hembras: 57 a 65 cm (medida ideal: 59-63 cm). 
  • Peso: Machos: Aproximadamente de 30 hasta 40 kg. Hembras: Aproximadamente de 25 hasta 35 kg. 
  • Color: Gris plateado, gris ciervo o gris ratón así como transiciones entre estas tonalidades.
  • Pelo: -Pelo corto: La capa externa corta (aunque más larga y más tupida que en la mayoría de las razas comparables), fuerte, bien tupida y bien adherente al cuerpo. Sin o con muy poca lanilla interna. -Pelo largo: Capa externa de pelo suave y largo con o sin lanilla interna. Lacio o levemente ondulado. 
COMPORTAMIENTO: Es un perro de cacería versátil, manejable, enérgico y apasionado. Alerta, sin ser agresivo. Confiable en la muestra y en la actividad acuática. Buen perro de compañia.