lunes, 2 de febrero de 2015

OVEJERO BELGA

CLASIFICACIÓN F.C.I.: Grupo 1 Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos). Sección 1 Perros de pastor. Con prueba de trabajo.
PAIS DE ORIGEN: Bélgica
FUNCIÓN: Pastor. También utilizado como perro de guardia y seguridad.
OTROS NOMBRES: Pastor Belga
ORIGEN E HISTORIA:
La raza nace oficialmente entre 1891 y 1897. El 29 de septiembre de 1891, se funda en Bruselas el
“Club del Perro de Pastor Belga”. El 3 de abril de 1892, el “Club del Perro de Pastor Belga” redactó un primer estándar bien detallado de la raza. Se admitió una sola raza, con tres variedades de pelo. De todos modos, como se decía en esa época, El Pastor Belga era sólo un perro de gente humilde y por lo tanto una raza que carecía aún de prestigio. Por consiguiente, no es sino hasta 1901 que los primeros Perros de Pastor Belgas fueron registrados en el Libro de los Orígenes de la Sociedad Real SaintHubert (L.O.S.H.). En el transcurso de los años siguientes, los dirigentes aficionados del pastor belga se dedicaban tenazmente a unificar el tipo y corregir los defectos. Hacia 1910 el tipo y el carácter del Pastor Belga estaban ya establecidos.





VARIEDADES:
  • Groenendael: pelo largo y color negro.
  • Tervueren: pelo largo y color rojo carbonado y gris carbonado, bajo una máscara negra.
  • Malinois:  pelo corto y color rojo carbonado con máscara negra.
  • Laekenois: pelo duro y color rojo con rastros de carbonado, principalmente en el hocico y en la cola.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:

  • Altura a la cruz: La media deseable es de 62 cm para los machos, 58 cm para las hembras. Límites: 2 cm menos, 4 cm más. 
  • Peso: En los machos aproximadamente: 25-30 kg. En las hembras aproximadamente: 20-25 kg. 
COMPORTAMIENTO: Este es un perro vigilante y activo, de una gran vitalidad. A su aptitud innata de guardián de rebaño se suman las inigualables cualidades del mejor perro guardián de la propiedad. Es, sin dudarlo un momento, el tenaz y ardiente defensor de su amo. Reúne todas las cualidades necesarias de un perro de pastor, perro guardián, de defensa y de servicio.