PAÍS DE ORIGEN: Israel.
FUNCIÓN: Perro de guardia y protección.
ORIGEN E HISTORIA: El Perro de Canaan se originó en la década de 1930 en la tierra de Canaán a partir de perros salvajes de Israel. Algunas imágenes de perros similares al Perro de Canaán fueron encontrados en tumbas que datan de 2200 a.c. Los beduinos todavía utilizan estos perros para la custodia de sus campamentos y ovejas y para el pastoreo de sus rebaños. A partir de 1937 comenzó un trabajo de selección de la Dra, Rudolphina Menzel que por encargo del gobierno de Israel buscaba un nuevo tipo de perro para sus fuerzas armadas. En 1953 se redactó el primer estándar de la raza la cual fue reconocida en 1966 por la FCI. Esta raza fue entrenada para la detección de minas en medio oriente logrando que estos animales fueran más útiles para esta tarea que otras razas e incluso que los aparatos de alta tecnología utilizados en dicha tarea.
COMPORTAMIENTO: Está siempre alerta y reacciona con rapidez. Desconfiado con los extraños su carácter es fuertemente defensivo, pero no agresivo por naturaleza. Es vigilante, no solo con los humanos, sino también con todos los animales. Es muy fiel y fácil de entrenar.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:
- Pelo: Los pelos de la capa externa son densos, duros, rectos y cortos o de longitud mediana. Los pelos de la capa interna son abundantes y bien pegados.
- Color: Va del color arena al pardo-rojizo, blanco, negro o moteado, con o sin máscara. Si hay presencia de máscara, ésta debe ser simétrica. La máscara negra y las marcas blancas se permiten en todos los colores. Las marcas como las del Boston Terrier son comunes. No se aceptan los colores gris, atigrado, negro con fuego, ni tricolor. Los colores más típicos de la raza son los colores del desierto, arena, oro, rojo y crema.
- Altura a la cruz: Es de 50 a 60 cm. Los machos pueden ser considerablemente más grandes que las hembras.
- Peso: 18 a 25 kg.