jueves, 19 de febrero de 2015

LAGOTTO ROMAGNOLO

CLASIFICACIÓN FCI: Grupo 8 Perros cobradores de caza, perros levantadores de caza, perros de agua. Sección 3 Perros de agua. Sin prueba de trabajo.
PAÍS DE ORIGEN: Italia.
FUNCIÓN: Perro buscador de trufas.
OTROS NOMBRES: Perro de agua de Romagna
ORIGEN E HISTORIA: Con el indudable origen común con el resto de las razas denominadas "de Agua" esta es una antigua raza de perros cobradores de las tierras bajas de Comacchio y los pantanos de Ravena. Con el transcurso de los siglos, estos pantanos fueron secados y convertidos en tierra arable. Por eso éste dejó de ser un perro de agua para convertirse en un excelente buscador de trufas en los terrenos llanos y en las colinas de Romagna. 

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS: 
  • Pelo: Es de textura lanuda nunca erizado como para formar cordones, algo semi duro en la superficie, con anillos formando rizos apretados y la capa interna de pelos es visible. Los rizos deben estar distribuidos regularmente en todo el cuerpo y sobre la cola, excepto en la cabeza, en donde no son tan apretados y forman cejas, bigotes y barba abundantes. Aun las mejillas están cubiertas de pelo grueso. La capa externa y sobre todo la capa interna de pelos son impermeables. Si no se recorta, el pelo tiende a tomar la textura del fieltro (ya que continúa creciendo); por eso debe efectuarse un corte completo por lo menos una vez al año.
  • Color: Color marrón blancuzco sólido, blanco con marcas color pardo o naranja, roano-marrón, (en diferentes tonalidades), con o sin blanco color naranja sólido con o sin blanco. Algunos perros tienen una máscara color pardo o pardo oscuro. Se permiten las marcas fuego en diferentes tonalidades.
  • Altura a la cruz: Machos: 43 - 48 cm (altura ideal: 46 cm), Hembras: 41 - 46 cm (altura ideal: 43 cm). Tolerancia de 1 cm más o menos. 
  • Peso: Machos: 13 - 16 kg, Hembras: 11 - 14 kg.  

COMPORTAMIENTO: Su don natural para la búsqueda y su buen olfato han hecho que esta raza sea muy eficiente para buscar trufas. Su antiguo instinto de cazador ha sido modificado por selección genética, por lo tanto, el olfato de la caza no distrae su trabajo. El Perro de agua de Romagna es dócil, poco exigente, sagaz, afectuoso, muy apegado a su dueño y fácil de entrenar. Es muy buen compañero y además es excelente para dar aviso.