lunes, 23 de febrero de 2015

PASTOR AUSTRALIANO

PAÍS DE ORIGEN: Estados Unidos.
FUNCIÓN: Perro pastor para haciendas y ranchos.
CLASIFICACIÓN FCI: Grupo 1 Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos) Sección 1 Perros de pastor Sin prueba de trabajo.
OTROS NOMBRES: Australian Shepherd
ORIGEN E HISTORIA: Aunque existen muchas teorías acerca del origen del Pastor Australiano, dicha raza, tal como la conocemos en la actualidad, se desarrolló exclusivamente en los Estados Unidos. El Pastor Australiano recibió su nombre debido a su asociación con perros pastores de ovejas vascos los cuales llegaron a los Estados Unidos procedentes de Australia alrededor del año 1800. La popularidad del Pastor Australiano aumentó constantemente con el auge de la equitación en el oeste después de la Segunda Guerra Mundial, dándose a conocer al público en general por medio de rodeos, concursos hípicos, películas y espectáculos televisios. Su personalidad versátil y entrenable permitió que se considerara como un complemento valioso para las granjas y los ranchos norteamericanos. Los ganaderos americanos continuaron el desarrollo de la raza, manteniendo su versatilidad, su aguda inteligencia, sus fuertes instintos de rebaño y su aspecto atractivo que originalmente ganó su admiración.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS: 
  • Pelo: El pelo es de textura media, desde liso a ondulado, resistente al clima y de largo mediano.
  • Color: Azul mirlo, negro, rojo mirlo, rojo; todos con o sin marcas blancas y/o marcas fuego (color cobre), sin algún orden preferente. El color blanco en la cabeza no debe predominar y los ojos deben estar completamente rodeados por color y pigmento. Los ejemplares color mirlo se vuelven característicamente más oscuros al avanzar la edad. 
  • Altura a la cruz: En machos es de 51-58 cm y en hembras es de 46-53 cm.
  • Cola: Recta, naturalmente larga o naturalmente corta. Cuando es amputada (en los países donde esta prática no está prohibida) o cuando es naturalmente corta no debe exceder los 10 cms. 
COMPORTAMIENTO: El Pastor Australiano es un perro trabajador inteligente con un fuerte instinto como guardián y como ovejero. Es un compañero leal y posee resistencia para trabajar todo el día. Con una disposición uniforme, posee una naturaleza bondadosa, rara vez es pendenciero. Puede ser un poco reservado cuando conoce a alguien por primera vez.