viernes, 13 de febrero de 2015

MOLOSOIDES

Según la clasificación de Pierre Megnin, Molosoides son aquellos perros con: Cabeza voluminosa, redonda o cuboide, orejas pequeñas y péndulas, hocico corto y ancho, labios gruesos y largos (colgantes).
La palabra molosoide hace referencia a un tipo de perro con una cabeza con las características antes mencionadas sin importar el tamaño del animal.
Prácticamente todos los molosoides se encuentran clasificados en el grupo II de la FCI, pero existen razas de características molosoides, que debido a su pequeño tamaño están catalogados por la FCI dentro del grupo IX (perros de compañía).
El nombre molosoide proviene de la palabra moloso, ya que fueron los molosos los primeros perros de este tipo en ser conocidos en la civilización.

MOLOSOS
Moloso es el término con el cual se conoce a un grupo de perros cuyas principales características son además de poseer cabeza molosoide, tener un cuerpo de tamaño grande y macizo. 
Su nombre deriva de la región de molosia en la antigua Grecia y aunque se discute como fue que llegaron hasta allí, todos los investigadores coinciden en que los orígenes de este tipo de perros hay que buscarlos en el Canis Familiaris inostranzewi. El famoso explorador Marco Polo menciona que en uno de sus viajes conoció un perro “del tamaño de un burro” el cual se cree era el Dogo del tibet, raza que aún existe y el cual es considerado descendiente directo del C.F. inostranzewi y “padre” de todos los molosos modernos.
Estos perros, utilizados en jaurías de guerras por los asirios y más tarde por egipcios y griegos, fueron llevados de Oriente a Occidente por los Romanos quienes los llamaron "Canis pugnaces".
En una de las primeras clasificaciones de las razas caninas que se conocen Aristóteles menciona a los molosos como tales.
En la antigüedad este tipo de perro era usado para distintas tareas entre ellas la de perro pastor (guardián de rebaños), perro de pelea (las peleas de perros entre si y con otros animales eran una de las “atracciones” del coliseo romano) y también fueron utilizados para la guerra y la custodia de bienes y propiedades.
Muchas veces también es utilizado el término mastín para referirse a este tipo de perros. La palabra mastín deriva del latín, para algunos de massivus, que significa macizo y para otros de mansuetus que significa manso. 


MOLOSOIDES TIPO DOGO Y TIPO MONTAÑA

Después de Grecia y Roma estos perros pasaron a tener mucha popularidad en las islas Británicas donde surgió uno de los molosoides más conocidos; el Bulldog Inglés.
También hay referencias históricas que indican que los romanos en su paso por la actual Alemania habrían dejado a su paso molosos que serían el origen del Rottweiler y que siguiendo la misma ruta llegaron a Helvecia (actual Suiza) donde de aquellos molosos romanos se habrían originado los perros boyeros suizos.
Con el paso del tiempo y según las regiones en las que se fueron desarrollando los molosoides fueron adquiriendo características particulares y tareas específicas. Así fue como aparecieron los perros que en la actualidad son llamados tipo “montaña” o “de montaña”, los cuales surgieron en diferentes regiones pero con características similares. Los perros tipo montaña han tenido a los largo de toda su evolución función de ser guardianes de rebaños (excepción hecha de algunos como el San bernardo y el Terranova). Si bien la FCI clasifica a estos perros como molosoides, muchos de ellos son en realidad lupomolosoides o molosolupoides, ya que los molosos originarios fueron cruzados con perros autóctonos de cada una de las regiones para mejorar sus características de perro pastor y en su gran mayoría estos perros autóctonos eran lupoides. Estos cruces han dado lugar a que varias razas tipo montaña tengan un hocico que no sea ni corto ni ancho como es la característica de un molosoide y que su stop sea poco pronunciado igual que en los lupoides. Los perros tipo montaña son molosos (o lupomolosoides) pero con características físicas que les han permitido adaptarse al clima y el terreno donde se han desarrollado. La gran mayoría de estas razas tienen el pelo largo o corto con subpelo. Este tipo de perro recibe esta denominación ya que todos ellos o sus antepasados tienen origen en regiones montañosas como por ejemplo la región de los pirineos franceses y españoles o la región de los tatras polacos (Alpes Polacos). En resumen y con fines didacticos podemos decir que un molosoide de tipo montaña es: un molosoide o lupomolosoide de gran tamaño y con pelo largo o corto con subpelo.
Por otra parte existen los molosoides llamados “Tipo dogo”, los cuales además de la cabeza voluminosa tienen un hocico corto y ancho al igual que el pecho, y un cuerpo grande con una musculatura muy desarrollada. Como en todas las clasificaciones existen excepciones, tal es el caso del Gran Danés el cual se encuentra clasificado por la FCI como tipo dogo a pesar que su caña nasal es tan larga como su cráneo convirtiéndolo en un mesocéfalo en lugar de un braquicéfalo como la mayoría de los dogos. Vale aclarar que de todas las razas clasificadas por FCI como tipo dogo no existe ninguna de pelo largo, siendo está una diferencia sustancial con el tipo montaña.
En la actualidad la mayoría de los molosos, de cualquier tipo, son utilizados como perros de guardia y según el cinólogo Raymond Triquet “un moloso es un arma que se saca para no utilizarla”.