sábado, 14 de febrero de 2015

YORKSHIRE TERRIER

PAÍS DE ORIGEN: Gran Bretaña.
FUNCIÓN: Terrier de compañía.
CLASIFICACIÓN FCI: Grupo 3 Terriers. Sección 4 Terriers de compañía. Sin prueba de trabajo. 
ORIGEN E HISTORIA: El Yorkshire Terrier proviene del mismo sitio que el Airedale Terrier y fue visto por primera vez alrededor de 1850. El antiguo Terrier Negro y Fuego está detrás del Yorkshire Terrier junto a otras razas como el Maltés y el Skye Terrier. Cuando los mineros de Yorkshire en Inglaterra tuvieron que enfrentarse a plagas de roedores que transmitían enfermedades y provocaban accidentes en las minas, buscaron un animal de pequeño tamaño que pudiera moverse en los espacios reducidos y que además era de bajo costo porque no requería por su tamaño grandes raciones de alimento. También buscaron que fuera de pelaje largo porque así se creía que estaría más protegido, y sedoso, para que la suciedad resbalara y no se acumulara tanto en el animal. Con el paso de los años la raza se convirtió en favorita de las clases sociales más pudientes lo que hizo que se popularizara ya no tanto como perro de trabajo sino como animal de compañía. El nombre actual  de la raza fue aceptado en 1870.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:
  • Pelo: En todo el cuerpo, pelo moderadamente largo, completamente recto (no ondulado), brilloso; textura fina y sedosa, no lanosa, nunca debe impedir el movimiento. Largo en caída en la cabeza. Color fuego dorado intenso, más oscuro a los lados de la cabeza, base de las orejas y sobre el hocico, en donde debe ser muy largo. El color fuego sobre la cabeza no se debe extender hacia el cuello ni debe haber pelos de color más oscuro entremezclados con pelos de color fuego. 
  • Color: Azul acero oscuro (no azul plateado) extendiéndose del occipucio hasta la raíz de la cola, nunca combinado con leonado, bronce o pelo oscuro. Pelo color fuego intenso y brillante en el pecho. Todos los pelos fuego deben ser más oscuros en la raíz que en la parte media y se hacen más claros en las puntas.
  • Altura a la cruz: el estándar oficial publicado por la Federación Cinológica Internacional no especifica altura, solo peso. 
  • Peso: Hasta 3,2 kg. 

COMPORTAMIENTO: Terrier alerta e inteligente. Vivaz, carácter equilibrado. No debe presentar agresividad ni timidez. Las razas con cualidades de terrier incluyen en su genética el instinto de caza.