miércoles, 25 de febrero de 2015

TERRIER DE CAZA ALEMÁN

CLASIFICACIÓN FCI: Grupo 3 Terriers. Sección 1 Terriers de talla grande y media. Con prueba de trabajo.
PAÍS DE ORIGEN: Alemania.
FUNCIÓN: Perro de cacería de utilidad variable, especialmente para la cacería en madrigueras o para levantar la caza.

ORIGEN E HISTORIA: Después de la Primera Guerra Mundial, algunos cazadores activos se separaron del Club de Fox Terrier que era muy superior en número, para crear una raza que se orientara exclusivamente a la habilidad en la cacería. De esta manera, los quinólogos experimentados en cacería Rudolf Friess, Walter Zangenberg y Carl-Erich Grünewald resolvieron criar un perro de cacería negro-rojizo para realizar el trabajo en madrigueras. Sus anhelos se vieron cumplidos gracias a una casualidad. El director del jardín zoológico Lutz Heck/Hagenbeck le regaló a Walter Zangenberg cuatro perros Terrier negro-rojizos, descendientes presuntos de razas puras de Fox Terrier. Con estos perros se inició la crianza del Terrier cazador alemán. Durante este tiempo el Dr. Herbert Lackner conoció a los fundadores de la raza. Después de intensos esfuerzos de crianza que duraron años, lograron establecer juntos su apariencia por medio de hábiles cruzas del Terrier original inglés antiguo de pelo duro así como del Terrier de Welsh. Simultáneamente se dio importancia a la crianza de un perro que tuviera distintas habilidades, que fuera vigoroso para la cacería sonora y que le gustara el agua, con un instinto excepcional para cazar y con la mejor capacidad para ser adiestrado. En 1926 se fundó el club del "Deutscher Jagdterrier e. V.".

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:
  • Pelo: Pelo áspero, duro, denso y recto o pelo liso y duro. 
  • Color: El color es negro, pardo oscuro o negro grisáceo mezclado con marcas limpias, bien delineadas de color amarillo rojizo sobre los ojos (cejas), hocico, pecho, miembros y alrededor del ano. 
  • Altura de la cruz: Machos: 33 a 40 cm Hembras: 33 a 40 cm 
  • Peso (deseable para el trabajo): Machos: 9 a 10 kg Hembras: 7,5 a 8,5 kg 
COMPORTAMIENTO: Es animoso y fuerte, le gusta el trabajo y es constante, lleno de vitalidad y temperamento, confiable, dócil y afable, no es tímido ni agresivo. Los criadores del Terrier de Caza Alemán ponen todo su empeño en lograr un perro de utilidad para la cacería, poniendo interés en su carácter firme, ánimo y valentía.