jueves, 26 de febrero de 2015

RETRIEVERS

Retriever es una palabra inglesa que traducida al castellano quiere decir cobrador. Esta palabra hace referencia a la función zootécnica original de este tipo de perros que no es otra que la de ser un auxiliar del cazador yendo a buscar la pieza de caza una vez que esta ha caído. Dicho cobro puede realizarse en tierra o en agua, de allí que estos perros suelen tener una afición por el agua mucho mayor que otras razas.
Vale en este punto citar que los retrievers realizan el cobro en cualquier superficie pero que también existen los llamados Perros de agua que son especialistas en realizar el cobro acuático. 
Los retrievers surgen a partir de la necesidad de los cazadores de tener un perro que pudiera recoger las piezas mientras los levantadores o los perros de muestra podían seguir con su tarea. 
Son razas que se adaptan a todo tipo de terreno de caza, son de carácter tranquilo y tienen la suficiente delicadeza para recoger la pieza de caza sin arruinarla con sus dientes.
Todos los retrievers son bracoides (perros con la cabeza en forma de prisma, con hocico largo, grandes orejas pendientes y labios colgantes) y el pelaje de ellos tiene gran variedad ya que además de pelo largo y pelo corto existen razas con características de pelo muy especiales que son únicas dentro de la especie.
Varias de estas razas tienen orígenes comunes y en algunos casos ni siquiera se ha podido establecer con seguridad que raza le aporto sangre a cual. 
La FCI reconoce seis razas de retrievers o cobradores, y los clasifica a todos dentro del grupo VIII:
  • Golden retriever
  • Labrador retriever
  • Flat coated retriever, 
  • Chesapeake bay retriever 
  • Curly coated retriever
  • Nova scotia duck tolling retriever.