viernes, 27 de febrero de 2015

VOLPINO ITALIANO

CLASIFICACIÓN FCI: Grupo 5 Perros tipo Spitz y tipo primitivo. Sección 4 Spitz europeos. Sin prueba de trabajo.
PAÍS DE ORIGEN: Italia.
FUNCIÓN: Perro de guardia y de compañía.
ORIGEN E HISTORIA: Es uno de los descendientes de los Spitz europeos que ya existían en el centro de Europa desde la era de bronce, y cuyos esqueletos fósiles fueron descubiertos alrededor de los pilotes de los pueblos lacustres. De este modo, el Volpino se remonta a los mismos ancestros que el Spitz alemán, del cual no es un descendiente, sino un colateral. Ha sido criado en Italia desde tiempos inmemoriales, y adulado, tanto en los palacios señoriales, como en las casuchas de los barrios populares, en donde ya era muy apreciado, por su instinto de guardián. Fue el perro de Miguel Angel, y, en el siglo XVIII, el compañero incansable de los carreteros de Toscana y del Latium, siempre presto a anunciar ruidosamente a cualquier extraño que encontraran por los caminos.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS: 
  • Pelo: Tupido, muy largo, recto y erizado de una manera excepcional. Es tieso y de textura áspera; nunca debe ser lacio.
  • Color:  Blanco unicolor. Rojo unicolor Champaña, color aceptado, pero no deseable.  
  • Altura a la cruz: De 27 a 30 cm en los machos. De 25 a 28 cm en las hembras. 

COMPORTAMIENTO: Es muy apegado a su medio ambiente y a las personas que conoce bien. Su temperamento es muy marcado, jovial, vivaz y travieso.